jueves, 21 de noviembre de 2019

Planifiquemos con la metodología "Flipped Classroom".

Introducción:


La actividad irá dirigida a alumnos del segundo ciclo de infantil de P-5. El área que trabajaremos serán las emociones y la comprensión lectora. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad son la capacidad de diferenciar distintas emociones, así como saber expresarlas, además de comprender aquello que estamos escuchando o leyendo y ser capaz de representarlo y explicarlo a los compañeros. Además, nosotros como docentes vamos a facilitar los materiales didácticos y a instruir la metodología que sea más efectivo para motivar el aprendizaje y la adquisición de las  competencias básicas.


La actividad

Para empezar a trabajar utilizaremos como recurso el cuento de los tres cerditos. En dicho cuento podemos trabajar diferentes emociones como el miedo, el enfado, la sorpresa, etc.

Fuera del aula:

Facilitaremos a los niños mediante un blog, un audiocuento donde la profesora explique el cuento de “Los tres cerditos” de forma oral. Los niños tendrán que escuchar el cuento en casa y como tarea tendrán que realizar un dibujo de lo que han entendido del cuento y lo que haya sido más significativos para ellos. El dibujo lo tendrán que llevar a la escuela.


Dentro del aula:

Dividiremos la actividad en dos sesiones diferentes a realizar en días consecutivos.

1ªSesión:

En la primera sesión utilizaremos los dibujos que cada niño ha traído hecho de casa. Cada uno tendrá que explicar a la profesora y los compañeros lo que representa su dibujo, la profesora irá haciendo preguntas para ayudar a los alumnos a enfocar el tema, es decir, si el dibujo del niño es el cerdito pequeño corriendo hacia su casita de paja y el lobo picando a la puerta, preguntaremos ¿por qué creéis que el cerdito más pequeño corre a esconderse en su casita de paja?. De esta manera iremos introduciendo a los niños poco a poco en las emociones que aparecen en el cuento.
Una vez todos los niños hayan expuesto sus dibujos, entre todos haremos una reconstrucción del cuento utilizando los dibujos que han traído y elaborando nuevos dibujos en el caso de que falte alguna parte del cuento que no se haya escenificado.

         2ª Sesión:

En la segunda sesión de esta actividad presentaremos a los niños diferentes “caras plastificadas”, es decir, una cara sonriente, una cara triste, una cara enfadada, una cara con miedo, etc.

Mientras vamos presentando las diferentes caras, la profesora irá escenificando la emoción y los niños tendrán que imitarla, después colgaremos las diferentes caras en diferentes espacios de la clase y  la docente, por ejemplo, pondrá la cara de pena y los niños tendrán que adivinar que emoción es y dirigirse al lugar de la clase donde este colgada esa emoción.

Una vez trabajadas las diferentes emociones, volveremos a utilizar los dibujos realizados por los niños y reflejan los diversos momentos de la historia. Asignaremos un dibujo a cada niño independientemente de que lo haya realizado el o no. Uno por uno tendrán que colocar su dibujo en el espacio que crean que es el correcto con la emoción que transmite. Una vez tengamos todos los dibujos clasificados, entre todos analizaremos espacio por espacio para comprobar que las emociones están bien clasificadas, en el caso de que haya algún error, colocaremos el dibujo en su sitio correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planifiquemos con la metodología "Flipped Classroom".

Introducción: La actividad irá dirigida a alumnos del segundo ciclo de infantil de P-5. El área que trabajaremos serán las emociones y l...