lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Aprendemos las vocales?



Empecemos trabajando desde casa...

Esta actividad va dirigida al primer curso de infantil, ya que es interesante introducir las vocales y puesto que nuestros alumnos disfrutan mucho de la música y es una forma muy divertida y dinámica de aprender, aprovecharemos este vídeo.


El primer paso será visualizar el vídeo en casa, la mejor prueba de que nuestros alumnos han hecho la tarea es canturrear la tonadilla de la canción, seguramente nos seguirán. Además de escuchar la canción en casa, cada niño deberá traer un objeto para cada vocal, cuyo objeto empiece por dicha vocal, por ejemplo, AàAvión, Eà Elefante…



Una vez realizado el trabajo previo desde casa, profundizaremos y practicaremos lo aprendido realizando diferentes actividades en el aula.


Actividad en el aula 1:

La primera actividad consiste en “dibujar” las letras en el suelo con cinta aislante, a buen tamaño, el suficiente para que los niños se puedan colocar encima de ella y hacer el recorrido mientras vamos escuchando la canción de nuevo. Una vez hemos escuchado la canción y nos hemos ido colocando en la letra correspondiente, cada niño sacará los objetos que previamente hemos pedido que nos traigan de casa. Deberán colocar el objeto en la vocal correspondiente dibujada en el suelo. A continuación repartiremos todos los objetos aleatoriamente entre todos los alumnos, de tal manera que ningún niño tenga el objeto que el mismo ha traído de casa, también lo nombraremos y lo colocaran en la vocal correspondiente por la que empiece el objeto. Con esta actividad estamos incidiendo en las inteligencias lingüísticas (iniciación a la lectoescritura, fonemas), matemática (clasificación, contamos los elementos que nos han traído), kinestésica (caminamos por encima de las letras, colocamos los elementos). Además, estamos asociando letras a elementos y fomentando la cooperación y responsabilidad.

Actividad en el aula 2:

Esta actividad consiste en realizar letras grandes plastificadas, dichas letras las colorearemos con colores que queramos que asocien a cada letra, como por ejemplo, Aà Amarilla; esto ayudará a la identificación, a la vez que indirectamente también trabajamos los diferentes colores. 
 

 











Por otro lado, una vez que tengamos las letras coloreadas, conseguiremos imágenes cuyo nombre empieza por una vocal, con grafía de la palabra debajo del dibujo y las plastificaremos también. A las letras les aplicamos una tira de velcro, a cada dibujo un trocito de la parte inversa para poder engancharlos en su lugar correspondiente.

Meteremos todos los dibujos en un caja y los iremos sacando uno por uno repasando una vez mas la grafía. Nuestro objetivo no es que aprendan a leerlas, pero cuanta más estimulación ofrezcamos, más completa es la actividad.

Una vez repasados todos los dibujos los volveremos a meter en la caja y los iremos sacando uno a uno, volveremos a leer la grafía y se lo daremos a un niño que lo tendrá que pegar en la vocal correspondiente. Realizaremos este mismo proceso hasta acabar con todos los objetos y daremos la oportunidad de que cada alumno pueda colocar un dibujo como mínimo en su lugar.

Con esta actividad trabajamos la clasificación de nuevo, la identificación de elementos, la asociación de cada letra, además de aprender a respetar turnos y saber esperar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planifiquemos con la metodología "Flipped Classroom".

Introducción: La actividad irá dirigida a alumnos del segundo ciclo de infantil de P-5. El área que trabajaremos serán las emociones y l...